Si has llegado hasta aquí es posible que te acabes de enterar de que ese hermanito que estabais buscando para vuestrx hijx resulta que viene con compañerx de habitación. ¡Enhorabuena! Quizás cuando recibiste la noticia se te vino el mundo encima y te preguntas cómo vas a lidiar con dos recién nacidos, si ya con el primero fue difícil, y encima ahora además de los bebés tendrás que cuidar otro hijo mayor. Tranquila, la experiencia es un grado, de hecho, la mayoría de madres y padres que han pasado por lo mismo que tú relatan que no se les hizo tan complicado como a quienes les pilla la doble maternidad/paternidad de primerizos.

El caso es que cuando nazcan los gemelos pasaréis a ser familia numerosa. «¿Qué tengo que hacer ahora?», te preguntarás:

PRIMER PASO: ACREDITARSE

Lo primero que debemos hacer, una vez hayan nacido los bebés y estén registrados, es solicitar en nuestra Comunidad Autónoma el Título de Familia Numerosa ¿Y eso qué es? Es un carnet mediante el cual se nos reconoce oficialmente como tal. ¿Y para qué sirve? Para acceder a una serie de beneficios. A ver, ser familia numerosa, rentable, lo que se dice rentable en términos económicos, no sale, pero sí tenemos algunas ventajas por serlo y oye, menos da una piedra.¿Qué ventajas y descuentos tenemos por ser familia numerosa?:

  • Descuento del 20 % ó 50 % en transporte por carretera (RENFE y empresas de autocares);
  • Descuento del 20 % ó 50% en transporte marítimo de cabotaje;
  • Descuento del 5 % ó 10 % en billetes de avión para vuelos nacionales;
  • Descuentos para transporte público urbano e interurbano (cada Ayuntamiento fija los suyos);
  • Bonificación del 45 % de las cuotas a la Seguridad Social al contratar una persona para cuidado de los hijos y del hogar, siempre que los dos progenitores trabajen fuera de casa;
  • Bonificaciones en diversas tasas e impuestos de los Ayuntamientos (IBI, agua, etc) (cada Ayuntamiento fija los suyos);
  • Permiso de paternidad ampliado a 20 días para los padres de familia numerosa;
  • Puntuación preferente en los procesos públicos regulados por baremos: becas, admisión de alumnos en centros escolares (depende de la Comunidad Autónoma no en todas se aplica);
  • Descuento o exención en tasas y precios públicos (derechos de examen acceso a la Universidad);
  • Descuento en entrada a museos estatales;
  • Exención en las tasas de expedición/renovación del DNI o pasaporte;
  • Deducción fiscal específica para familias numerosas: 1.200 euros por familia numerosa general; 2.400 para las de categoría especial

Si te gustan los textos jurídicos, te recomiendo que leas la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

SEGUNDO PASO: ASOCIARSE

El siguiente paso, muy importante también, es asociarse

¿Mande?

Sí, además del título de familia numerosa expedido por la Comunidad Autónoma, existen las Asociaciones de Familias Numerosas.

¿Y eso, ¿cómo funciona?

Existen más de 80 asociaciones locales, provinciales y autonómicas, que se agrupan y están representadas en la Federación Nacional de Familias Numerosas

¿Pero eso sirve para algo?

Teniendo en cuenta que Elena es presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Asturias, evidentemente la respuesta es SI.
Sirve porque tienes acceso a una serie de descuentos y ventajas adicionales que la Federación negocia a nivel nacional, y las Asociaciones a nivel regional o local.
Como has leído más arriba, muchos de los descuentos y bonificaciones se hacen a nivel local, por lo tanto otra de las ventajas de asociarse es que cada asociación suele reunir toda la información de la zona para tenerla a disposición de los asociados.
Pero sobre todo y ante todo, sirve para hacer fuerza. Es fundamental que las familias numerosas estemos representadas y luchemos en bloque por nuestros derechos antes las instituciones.

Nuevamente, ¡enhorabuena por esa gran familia! Y que la fuerza te acompañe…

The following two tabs change content below.
Somos dos amiguinas de toda la vida. Juntas desde el cole. Y el destino ha querido también que las dos tengamos mellizos y sendas familias numerosas. Vivimos a más de 2.000 km de distancia (Elena en Oviedo y Ana en Las Palmas de Gran Canaria) y gracias al mundo virtual nos hemos unido en esta aventura bloguera.

Latest posts by Elena Ana (see all)