Para las mamás (y papás)trabajadoras , en el caso de parto múltiple el permiso de lactancia se incrementa proporcionalmente al número de hijos nacidos. Es decir, en caso de parto gemelar tenemos el doble de tiempo… con matices…

Ateniéndonos a lo establecido en la ley, solamente se expresa explícitamente que se aumentan proporcionalmente las horas de ausencia en mitad del trabajo. Tanto en el caso de reducir la jornada en 30 minutos, como en el del permiso acumulado, la ley no deja muy claro si en el caso de gemelos también se duplica, por lo que es importante consultar qué dice el convenio de la empresa al respecto. Normalmente el permiso acumulado cuando hay un solo bebé se suele traducir en 14 días naturales, pero pueden ser más, dependiendo de lo que se contemple en la negociación colectiva. Ante la duda o disconformidad con lo que nuestra empresa nos ofrece, es bueno consultar con un especialista independiente, que nos dé una información objetiva y desinteresada.


El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.4 establece lo siguiente:

Por lactancia de un hijo menor de 9 meses, los trabajadores tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo:

  • Se puede dividir en 2 fracciones;
  • Se incrementa el permiso proporcionalmente por parto múltiple;
  • Quien ejerza el derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora (al principio o al final de la misma);
  • Quien ejerza el derecho puede decidir acumular el permiso en jornadas completas en los términos previstos en su negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en el convenio;
  • Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.(*)

Cada empresa puede tener unas condiciones diferentes respecto a este permiso, siempre y cuando se cumplan los mínimos establecidos en la norma. Es decir, el convenio de la empresa puede mejorar estas condiciones, pero nunca empeorarlas.

Este permiso es un derecho, y la empresa no puede negarse a que nos acojamos a él, basta con una notificación por parte del/la trabajador/a. Ahora bien, como comentamos más arriba, si se quiere disfrutar de forma acumulada, se deben consultar las condiciones particulares que cada empresa tiene en su convenio.

Se tiene derecho a este permiso independientemente del tipo de alimentación que estemos dando a nuestros hijos, por lo tanto no necesariamente se ha de estar dando el pecho.

Además, es un permiso que pueden disfrutar los padres también. Hasta 2019 era excluyente, sólo uno de los dos progenitores podía beneficiarse. Tras el RD 6/2019, ambos progenitores pueden disfrutarlo de forma independiente.   Al tratarse de un derecho individual del trabajador, el padre puede disfrutar de pleno el permiso de lactancia aunque la madre no trabaje ni lo haya hecho nunca.

Es un permiso retribuido, por lo tanto no hay reducción proporcional del salario por las horas de ausencia.

(*) Tras el RDL 6/2019 de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, el permiso de lactancia deja de ser excluyente y pasa a poder ser disfrutado por ambos progenitores.

Si los dos progenitores disfrutan igual la lactancia (los dos se reducen media hora la jornada, los dos hacen 2 pausas de media hora o los dos acumulan), el permiso será hasta los 12 meses. Pero los salarios que correspondan por el disfrute o acumulación del mes 9 al 12 los pagará el INSS, por lo que habrá que pedir este dinero en el INSS e informar a la empresa para que calcule la nómina teniendo en cuenta esta incidencia.

David Rodríguez, para el Club de Malasmadres https://clubdemalasmadres.com/novedades-medidas-conciliacion-aprobadas/
The following two tabs change content below.
Asturiana, habladora compulsiva, culo inquieto, Licenciada en un par de cosillas y madre de 3 + 3. Los tres primeros son ? ? ? del cielo y los tres siguientes (los mellizos Zipi y Zape y el pequeño Tamagochi), afortunadamente nos dan mucha lata. No soy superwoman, trabajo en equipo con mi Pantuflo. Nadie dijo que fuera fácil... pero ¿y lo bien que lo pasamos?

Latest posts by Ana Tresguerres (see all)